Aneu a pastar fang

Articuento

Francesc Fon es, sobre todo, Francesc Fon. Luego, por las mañanas, Francesc Fon es también Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona, y por las tardes, siguiendo el Principio de la sincronicidad, otra vez Francesc, pero Perearnau, subdirector del Mundo Deportivo. Estamos ante una coincidencia temporal. Dos o más sucesos relacionados entre sí y cuyo contenido es igual o similar.

Josep Maria Bartomeu (Francesc Fon, en realidad) se ha levantado muy pronto esta mañana. Debe preparar su primera rueda de prensa como presidente pero no tiene a mano o en mente ningún argumento. Encerrado en el salón, fabrica bombas de humo. «En Madrid hay un fiscal que no es unos de los nuestros», por ejemplo. O: «Irina, di visca el Barça». Diminuto, microscópico ante la gravedad de los hechos, sospecha que la única forma de mantenerse es salir y no salir de casa.

Francesc Perearnau no ha tenido una buena mañana. Arrastrado por la corriente continua hasta el sofá de su despacho, calcula posibilidades. Ahora, además de publicar bombas de humo, debe poner a todo el mundo a pensar, ¡a pensar! La imagen le produce convulsiones y escalofríos: periodistas escrupulosos con las bombas que se dan media vuelta y se ponen a pensar… «Aneu a pastar fang», en su redacción solo se pican teletipos y se hacen preguntas chorras. Punto.

Por la noche, Francesc Fon hace recuento de sí mismo. Está cansado y falto de sueño, para empezar. Luego, no comprende por qué es imposible tener una mañana normal, una tarde normal y una noche normal, ya ni los domingos, esta gente acaba con todo. «Polit polit es va perdre, barrip-barrap es va salvar», utilizan el plan B como plan A, y aunque sonríen, no son argentinos. Nunca lo fueron. No dominan el plan B ni conocen el día de la verdad, son solo estampas, cromos.

Si la sincronicidad implica relacionar un estado psíquico con uno o varios sucesos externos, y su sentido resulta paralelo a la subjetividad psíquica, o viceversa, en alguna parte de esa geometría emocional que es el Fútbol Club Barcelona debe haber alguien dispuesto a hacer algo. De lo contrario, ya sabremos por qué está gordo Joan Laporta: se come a las personas. Se las come por dentro y no las deja trabajar. Se adueña de sus cuerpos.

Leer más historias sobre Francesc Fon

10 comentarios

Talita 2 de marzo de 2014 Contestar

Este Francesc me suena mucho. Igual lo conozco con otro apellido, que de madrugada no se sabe lo que hace.

Álex Azkona 2 de marzo de 2014 Contestar

Sí que se parece, pero Francesc Fon es un señor mayor de Reus. Junto a Manuel Mistral, Diego Casciari y Marcelo Solari forma el primer trío de cuatro.

Badalona 23 de marzo de 2014 Contestar

Te olvidas de Sandro: antes de su dimisión había dibujado una estrategia procesal en la que sus abogados tenían previsto personarse y negociar con la Fiscalía al objeto de obtener una reducción del importe de la posible responsabilidad civil y multa de la Agencia Tributaria. Tan solo era necesario -el Barca es una persona jurídica- para determinar un responsable. Ello hubiera hecho posible una reducción de la pena por posible fraude a un año y la suspensión de la pena, haciendo imposible su cumplimiento. Cuando uno escribe debe informarse.

Álex Azkona 23 de marzo de 2014 Contestar

Claro que sí, Badalona, informarse es leer El Confidencial y colar el primer párrafo de una de sus noticias como un comentario propio. Pues vale.

Badalona 23 de marzo de 2014 Contestar

Me cago en tu put* padre.

(Mensaje editado por el administrador)

Álex Azkona 23 de marzo de 2014 Contestar

Muchas gracias por comentar, Badalona. Mi chino ha editado su mensaje, como verá. Ha sustituido a mamá por papá. Mamá ya no está, pero papá aún vive y puede intentar usted cagarse a gusto en él. De nada.

Patricia Z 23 de marzo de 2014 Contestar

Tengo muchas ganas de leer ese cuento y esa novela, lástima que siempre vayas demorado.

Álex Azkona 23 de marzo de 2014 Contestar

Gracias, Patricia. Lo mejor es no esperar nada.

Kiosquito Solari 23 de marzo de 2014 Contestar

Estoy con Badalona, cuando uno pierde los papeles es porque tiene el culo sucio.

Álex Azkona 23 de marzo de 2014 Contestar

A ver, Marcial, los comentarios que alivian la retención de bromas nunca se hacen en domingo, lo sabe todo el mundo.

Deja una respuesta

seis + dieciocho =